Supervivencia IMSS

pensiones

 

 

 

Para que puedan conservar el pago de su pensión mensual se les hace un atento recordatorio a los pensionados, viudas y jubilados, para que verifiquen sus datos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, exhortándolos para que se presenten en los centros de comprobación de supervivencia a realizar dicho trámite.

Por conducto de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, el IMSS invita a las personas de la tercera edad para que acudan al módulo más cercano a su domicilio y tramiten su supervivencia, incluso, lo pueden hacer aun y cuando se encuentren fuera del estado de Tamaulipas.

Rachid Avelardo Ramírez Abraham, Subdelegado del IMSS en Reynosa, explicó que al mes de noviembre, se tiene un registro de 84 mil 398 pensionados, quienes deben hacer este procedimiento de manera obligatoria para recibir la pensión otorgada al amparo de la Ley del Seguro Social y cubierta a través del Instituto, mediante acreditamiento en cuenta bancaria. No es aplicable para las personas que tienen renta vitalicia pagada por aseguradoras.

Detalló que los pensionados del IMSS deben verificar supervivencia dos veces por año, conforme al décimo dígito de su número de seguridad social y la calendarización establecida: a los dígitos 0 y 1 les toca el mes de mayo y noviembre; 2 y 3, en junio y diciembre; 4 y 5 en julio y enero; 6 y 7 en agosto y febrero, y los dígitos 8 y 9 en septiembre y marzo.

En cuanto a las personas que se encuentran hospitalizadas en el IMSS o en clínicas privadas, así como quienes estén físicamente incapacitadas para salir de su hogar, como las personas recluidas en Centros de Readaptación Social o en el extranjero, podrán verificar supervivencia a través de sus familiares o amigos, los cuales deberán presentar la siguiente documentación, según sea el caso: constancia médica, constancia de reclusión o fe de vida, expedida por los consulados mexicanos en el extranjero.

La invitación se hace para que acudan a los módulos ubicados en las distintas Unidades de Medicina Familiar (UMF) y eviten posibles aglomeraciones en uno sólo, como a veces sucede con los ubicados en las zonas céntricas, mientras que los instalados en colonias aledañas, regularmente tienen poca demanda.