pensiones

 

Pensiones IMSS

 

 

México país en vías de desarrollo con 112 millones de habitantes y una aglomeración de clases sociales muy heterogénea con uno de los índices de pobreza y desigualdad considerado de los más altos del mundo.


Por lo anterior es de suma importancia que exista universalidad en la protección en seguridad social en México, como ejemplo podemos mencionar el acceso a la atención médica y poder acceder a una pensión digna, estos son retos que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá prever y cubrir en el corto y mediano plazo.

Desde el nacimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social en 1942 ha previsto la seguridad social a los trabajadores, entre otros rubros, en el de las pensiones, dicho rubro se ha visto siempre afectado por problemas económicos políticos y sociales que han ocurrido desde entonces en México, entre algunos de ellos mencionamos los siguientes:


a) Privatización del sistema de pensiones en 1997.
b) Explosión demográfica.
c) Crisis económicas.
d) Aumento de la población de edad avanzada.

 

 

Transición del sistema de pensiones IMSS en México

 

 

 

Sistema de Reparto o Beneficio definido 1943 a 1973

En 1943 el Sistema de Pensiones en México comenzó con un Sistema de Reparto (Beneficio Definido), en el cual las aportaciones de los trabajadores activos de la época financiaban el pago de pensiones de la población cuando esta se retiraba. Estos recursos resultaron insuficientes cuando se vieron rebasadas las cantidades que se tenían destinadas a dicho fondo en relación con el número de personas que exigía las pensiónes del IMSS.


El Seguro Social (IMSS) en México en 1973, a través del Congreso llevó acabo una restructuración en el sistema de pensiones del IMSS implementando un cálculo de pensión IMSS basado en al salario promedio de los últimos 5 años y el número de semanas cotizadas en las que el trabajador haya realizado sus aportaciones.

 

 

 

Sistema de Ahorro para el Retiro 1992 a 1997, origen del sistema de Capitalización Individual o Contribución Definida en México

 


En el año 1992 como iniciativa en el Congreso a reformar el Sistema de Pensiones en México nace el Sistema de Ahorro para el Retiro conocido como SAR y actualmente identificado como SAR 92 , dicho sistema dio origen a las pensiones basadas en la Contribución Definida. Este fue un complemento a la forma de establecer las pensiones dadas por el IMSS a través de la Ley del Seguro Social de 1973, dicho complemento consistía en que las aportaciones realizadas al IMSS 2% del Salario Base de Cotización se acumulaba en una cuenta bancaria de ahorro para el trabajador.


Las aportaciones de esa contribución eran administradas por Instituciones Bancarias autorizadas para administrar estas cuentas, llamadas ICEFA, el rendimiento real otorgado por estas instituciones fue del 2% anual respaldado y garantizado por el Gobierno Federal.

 

 


Sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) 1997 a la fecha.

 

 

El 1º de julio de 1997 entra en vigor la reforma estructural de la Ley del Seguro Social, entre las diversas reformas se encuentran la restructuración del funcionamiento del Sistema de Pensiones en México llevándolo de un sistema de beneficio definido a uno de contribución definida. Su función es asegurar la sustentabilidad del Sistema de Pensiones en el mediano y largo plazo.


El surgimiento de las AFORES y las SIEFORE que intervienen en el proceso de administración de los recursos destinados para la pensión y de las subcuentas individuales de los trabajadores, el primero como la administradora de los fondos de pensión y el segundo como la parte encarga de la diversificación de los fondos en relación con el riesgo y el rendimiento de los fondos de las subcuentas en base en la edad del trabajador.

 


Ley de Instituto Mexicano del Seguro Social de 1997 retroactividad en beneficio.

 

El articulo tercero transitorio de la Ley del Seguro Social vigente, prevé entre otras cosas, que los asegurados que se integraron a una relación laboral antes del 1° julio de 1997 podrán optar por acogerse a los beneficios que les otorga la Ley del Seguro Social de 1973.

 

Mas información

PENSION IMSS

PENSION IMSS por Invalidez

PENSION IMSS para Ascendientes

PENSION IMSS por Viudez

PENSION IMSS por Orfandad

Negativa de pensión